Programa dual de formación

15 de enero de 2015

 

Un momento de la visita realizada por el representante regional a Fresno, donde también se reunió con alcaldes de la zona. - G. G.

Es una propuesta del delegado de la Junta para avanzar las obras por fases /

Mardomingo visitó ayer el histórico inmueble de Fresno de Río Tirón y se reunió con alcaldes de la zona

GERARDO GONZÁLEZ 15/01/2015

La restauración del exconvento de San Vitores, ubicado en la localidad de Fresno de Río Tirón, fue el tema central del encuentro que ayer mantuvieron el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y una amplia representación de alcaldes de la zona, encabezada por el edil de la villa anfitriona, Sergio María García.

Con el objetivo de mostrar al delegado autonómico en detalle el estado del exconvento, el encuentro comenzó por una visita al inmueble, del que se recorrieron algunas de las zonas más destacadas, como la capilla, el antiguo refectorio y la zona alta de éste, donde se concentran gran parte de los principales problemas del histórico convento.

Difícil al no ser BIC

Tras el recorrido, el delegado consideró que, dentro de las competencias propias de la Junta, «la colaboración más apropiada podría ser la organización de un programa dual de formación y empleo dividido en fases, dada la envergadura del proyecto», comentó. «Ya que el Gobierno regional sólo puede actuar directamente en elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), factor que no cumple el exconvento burgalés.

Mardomingo tuvo oportunidad de visitar los trabajos y conocer las actuaciones que se consideran necesarias para su rehabilitación. Con la guía del proyecto redactado para las actuaciones consideradas imprescindibles en la mano, alcaldes y técnicos mostraron al delegado las zonas más dañadas, así como el resultado de las obras ejecutadas hasta el momento.

El principal punto en que se insistió fue en la urgencia de solucionar el grave estado en que se halla la cubierta de la capilla -que alberga las reliquias de San Vitores-, y el evento histórico a celebrar en el próximo año 2016.

Recorrido en el que el delegado regional contó con las explicaciones sobre el destacado papel histórico del exconvento para los pueblos burgaleses y riojanos, cuyos vecinos siguen acudiendo en romería cada año al conocido lugar.

Todo ello arrancó el compromiso de Mardomingo de trasladar la propuesta del programa formativo a los responsables, y dar una respuesta al respecto, «en quince o veinte días», fechó.

La reunión continuó a puerta cerrada en la Casa Consistorial de Fresno de Río Tirón entre el delegado regional y los ediles, con el proyecto ya visado para cambiar la cubierta y sanear el lugar, actuación que como le trasladaron, precisaría de una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros.

El objetivo previsto es poder llegar al próximo año 2016 con la mayor cantidad de mejoras posibles realizadas en el emblemático lugar, ya que en ese momento está previsto realizar la apertura del arca de las reliquias del santo,

El Correo de Burgos

La noticia en el Diario de Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s