El Arzobispado autoriza abrir el arca de San Vitores en 2016. La última vez que se abrió fue en septiembre de 1916

G. GONZÁLEZ 06/08/2015

La ceremonia de apertura del arca con las reliquias que cada cien años se celebra en el exconvento de San Vitores de la localidad de Fresno de Río Tirón será realizada en 2016.

Según fuentes de los promotores de mantener esta tradición el Arzobispado ha autorizado este acto fijándose inicialmente la fecha para septiembre del próximo año tal y como fuera la última vez que se abrió el 11 de septiembre de 1916.

Con el fin de mantenerse lo más fiel a la tradición este acto se ha realizado una amplia investigación documental que ha permitido localizar el acta notarial que dio oficialidad hace un siglo a la última apertura.

La intención, han señalado las citadas fuentes, es mantener el ritual en los puntos fundamentales recogidos en el centenario legajo que también recoge interesantes datos del contenido de la urna.

Destaca sobremanera la cita sobre existencia de huesos del cráneo del mártir contrastando con lo habitualmente aceptado de que el cráneo completo fue trasladado por los Dominicos en torno a 1551 a la ciudad de Marsella.

La confirmación de esto así como de la completa lista de restos del documento notarial recibirá confirmación o no tras la apertura correspondiente al siglo XXI.

Con este acto se dará un importante paso en la difusión del histórico exconvento que acoge anualmente, pese a su deteriorado estado de conservación, las romerías más antiguas de la provincia burgalesa y de varias localidades riojanas. Esta serie de romerías centradas en un único punto geográfico a las que acuden burgaleses y riojanos se ven facilitadas por la ubicación del exconvento, una auténtica atalaya de la comarca de Oca-Tirón, remontándose a la construcción del primitivo convento.

El paso del tiempo fue afectando tanto al inmueble como a la cifra de romeros que acudían cada año al lugar pero en el año 1999 los Amigos de Fresno pusieron en marcha una feria de artesanía en sus aledaños, con el doble objetivo de recaudar fondos para su recuperación y de contar con una herramienta para mostrar la necesidad de que las administraciones actuaran de forma decidida en el edificio.

Así el pasado año el proyecto de crear una figura que recuperara los históricos vínculos entre localidades del entorno del exconvento de San Vitores tomó carta de naturaleza.

Una comisión formada por representantes de Cerezo, Fresno y de Quintanilla San García por la provincia burgalesa y de Leiva y Tormantos por la riojana aprobó los estatutos de la que será la asociación ‘Pueblos de San Vitores’.

Entre los primeros objetivos de la asociación destacaba el organizar la celebración del Centenario de la apertura del Arca de las Reliquias así como recaudar aportaciones y apoyos para la conservación y puesta en valor de las instalaciones del ex convento.

Logrado el primer objetivo de mantener la tradición de la apertura del arca ahora queda por delante lograr recuperar las zonas más destacadas como la capilla, antiguo refectorio y la zona alta donde se encuentran los principales problemas del histórico convento.

De forma especial es necesario solucionar el grave estado en que se encuentra la cubierta de la capilla, que alberga las reliquias de San Vitores, contándose con un proyecto ya visado para cambiar la cubierta y sanear el lugar que precisaría de una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros.

El Correo de Burgos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s