Los pueblos de San Vitores instan a actuar ya sobre el ex convento

Belorado se suma a la Comisión Mixta para organizar el centenario de apertura del arca con las reliquias del Santo

La Asociación Pueblos de San Vitores, con la incorporación de Belorado, volvió a reunir a representantes de municipios burgaleses y riojanos en Fresno de Río Tirón para abordar el centenario de la apertura del arca con las reliquias del santo cerezano y constituir una Comisión Mixta integrada por ayuntamientos, colectivos culturales y eclesiásticos. Como es lógico, también se abordó el estado actual del ex convento.

El alcalde de Fresno, Sergio María, expresó la «gran preocupación» del colectivo «por la tardanza en el comienzo de las obras de la cubierta y el adecentamiento del interior de la capilla». Y es que «si no comienzan de inmediato las obras, se verá en peligro la celebración del centenario», previsto para septiembre de este año. A este respecto, se informó sobre las ayudas por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para ambas actuaciones, respectivamente, así como las aportaciones para el arreglo de la espadaña de colectivos sociales y empresas mineras de la zona. Asimismo, se analizaron las propuestas de actuación de limpieza y reparación de la zona y de la ermita derruida que alberga el pozo de San Vitores.

En cuanto al programa de eventos culturales del centenario, se repasaron las actividades lúdico-deportivas, el estado de la exposición de iconografía de San Vitores en Fresno, la publicación de una Vida de San Vitores -recopilada por Marino Pérez y editada por la Institución Fernán González- y diversas representaciones de la Loa y Comedia del Santo por parte del grupo de teatro San Vitores de la Asociación Cerasio. Por si fuera poco, también se prevé la celebración de una misa castellana a cargo de Caput Castellae y del Himno a San Vitores junto a otros coros de la zona, así como un concierto posterior al acto litúrgico.

Cabe recordar que se trata de un acto extremadamente infrecuente y, en este caso, irrepetible hasta 2116, por lo que se le puede considerar el más importante para la historia de la Riojilla Burgalesa.
Por otra parte, conseguir la autorización eclesiástica para la apertura del arca que guarda las reliquias de santo burgalés ha requerido de una concienzuda investigación previa con el objetivo de respetar al máximo el ritual celebrado hace un siglo. Afortunadamente, será posible gracias a una amplia investigación documental que ha podido localizar el acta notarial que dio oficialidad el 11 de septiembre de 1916 a la última apertura.

Gerardo González. El Correo de Burgos. 28/03/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s