El arreglo de la cubierta de San Vitores avala el renacer del templo

Su valor simbólico ha llevado a la Junta a invertir 57.342 euros con las obras en marcha

GERARDO GONZÁLEZ / Fresno
14/10/2016

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, visitó ayer las obras de rehabilitación de la iglesia del Convento de San Vitores en Fresno de Río Tirón. Allí comprobó con detalle el estado de las actuaciones que se están realizando en la cubierta con el objetivo de frenar los daños que las filtraciones causaban al histórico edificio en compañía del alcalde de la villa, Sergio María García, y varios regidores de la zona.

«Teníamos mucha ilusión por esta obra, como todos los pueblos que están aportando cantidades importantes para la restauración», señaló Fernández-Mardomingo en referencia a la situación que ya se le planteó en su última visita hace casi dos años. En este sentido, el delegado territorial se mostró satisfecho por el avance de la obra, que «consolidará las cubiertas con garantía de que en muchos años no ocurrirá nada, esperando tiempos mejores para seguir trabajando dentro».

En cuanto a los trabajos en el interior del templo, el alcalde de Fresno de Río Tirón aseguró que «hemos pedido una ayuda del convenio de las goteras a Diputación para coser bóvedas y arcos».

Cabe recordar que la Junta ha destinado a esta obra 57.342 euros, de los que el 50% proceden de Fondos Europeos Feder pese a no tratarse de un bien de especial protección BIC. Sin embargo, tal y como declaró el delegado, «tiene un valor sentimental importante para los vecinos de la zona».

Por su parte, García indicó que para los trabajos del interior -una vez terminadas las de consolidación estructural- «veremos si mediante una escuela-taller, personal municipal o voluntarios adecentamos el interior». Esta actuación tiene, según recordó el primer edil, la vista puesta en el primer centenario de la apertura del arca de las reliquias de San Vitores, que ha sido pospuesto precisamente por encontrarse las obras en marcha.

El coste de las actuaciones pendientes fue cuantificado por el alcalde en torno a unos 30.000 euros. Así pues, habría que añadir los trabajos de adecentamiento en función de la fórmula escogida.

Según los datos facilitados por la Delegación Territorial, el Servicio Territorial de Cultura asume la mitad del total invertido en dicho inmueble, mientras que el otro 50% corre a cargo de los fondos de la Unión Europea. Dentro del presupuesto de la obra, se detalla que el coste del proyecto de ejecución de esta actuación es de 2.523 euros. Asimismo, la dirección de la obra, a cargo del estudio de arquitectura de Javier Garabito, asciende 2.150 euros.

La asociación de Pueblos de San Vitores, que agrupa a municipios burgaleses y riojanos, impulsó hace pocos meses las obras de consolidación de la espadaña, símbolo popular del exconvento, con una inversión de 8.500 euros cuyo importe procede en su totalidad de aportaciones privadas.

Igualmente, está prevista la colocación de vidrieras y ventanas -actualmente rotas- en la capilla de la iglesia para evitar la entrada de aves, así como agua, viento y humedad. La intervención sobre las vidrieras se financiará desde las parroquias conventeras y la asociación Pueblos de San Vitores. Además, varias entidades culturales del entorno también aportarán su granito de arena al proyecto para su consolidación definitiva.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s