La rehabilitación del convento es noticia en La Vanguardia

CYL-REHABILITACIÓN CONVENTO

Junta destina 57.300 euros a la cubierta del Convento de San Vitores (Burgos)

13/10/2016 20:12

Burgos, 13 oct (EFE).- La Junta de Castilla y León ha invertido 57.300 euros en la rehabilitación de la cubierta de la iglesia del Convento de San Vitores, ubicado en Fresno de Río Tirón (Burgos) y en cuya capilla se encuentra la urna con las reliquias del mártir burgalés, al que los musulmanes cortaron la cabeza en el siglo IX.

La empresa ITARO es la encargada de acometer los trabajos, con un presupuesto de 52.668 euros, que han recibido la visita esta mañana del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo.

El proyecto se centra en la cúpula central, el presbiterio y la nave lateral derecha, ha explicado a Efe el alcalde de Fresno de Río Tirón, Sergio María García, y va a “buen ritmo”.

Se ha finalizado la intervención en la cúpula central y las obras afectan ahora al presbiterio y la nave lateral, con el objetivo de garantizar el futuro del Convento de San Vitores, del siglo XV.

García ha recordado que el exconvento quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal y, antes de iniciarse los trabajos de rehabilitación, se encontraba en “muy mal estado”.

Con aportaciones de ayuntamientos, asociaciones y particulares ha ido recuperándose el edificio, en intervenciones como la realizada el pasado verano en la espadaña de la iglesia.

Ahora, la Junta ha invertido algo más de 57.300 euros, entre el proyecto de rehabilitación, redactado por el estudio de arquitectura de Javier Garabito, y la propia intervención.

De este total, el 50 por ciento está financiado con fondos FEDER, han recordado desde la Delegación Territorial de la Junta.

El alcalde de Fresno de Río Tirón ha explicado que todavía quedan pendientes importantes actuaciones, como rehabilitar la cubierta de la bóveda central, para la que se solicitará una ayuda regional.

Igualmente, se ha presentado proyecto al Convenio de las Goteras, financiado por Diputación y Arzobispado, para consolidar los arcos y las bóvedas interiores de la iglesia.

Y para el resto de actuaciones interiores se espera poder contar con una escuela-taller o un plan de empleo regional, para reducir los costes de las intervenciones.

Sergio María García ha recordado la importancia del Convento de San Vitores, mandado construir por los Condestables de Castilla en el siglo XV, y en cuyo interior se enterró al mártir burgalés.

San Vitores fue decapitado por los musulmanes en el siglo IX por predicar la fe cristina, consiguiendo múltiples conversiones en sus tierras ocupadas.

En estos momentos, la capilla custodia la urna con las reliquias del santo, que se abrió por última vez el 11 de septiembre de 1916, y que son veneradas por vecinos de los pueblos del entorno, tanto de Burgos como de La Rioja.

Precisamente, los municipios habían organizado una nueva apertura del arca, coincidiendo con el centenario, que sido suspendida hasta la finalización de la rehabilitación. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s