El remozado exconvento de San Vitores acoge las romerías más antiguas de la provincia

Tras un intenso año de trabajos la apertura del arca con las reliquias se ha fijado para septiembre

Los romeros burgaleses y riojanos acuden un año más a la localidad de Fresno de Río Tirón en una sucesión de las romerías más antiguas, y en muchos casos desconocidas, de la provincia de Burgos.
Este año estos encuentros cuentan con un especial significado ya que tras muchos años de trabajos previos y el fuerte impulso dado en los últimos meses el estado del exconvento ha mejorado de forma notable. Así tras las obras en el exterior que permitieron la consolidación de la simbólica espadaña y la reparación de la cubierta los trabajos en su interior han cambiado de forma radical su aspecto.
Según los datos facilitados por la asociación de Pueblos de San Vitores, que agrupa a municipios burgaleses y riojanos, se ha procedido al refuerzo de los cimientos y eliminación de las humedades, cosido de grietas, reparación de vidrieras y pintado del interior de la iglesia.
En estas obras han contribuido económicamente la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, ayuntamiento de Fresno de Río Tirón, Arzobispado de Burgos, parroquia de la villa y asociación de Pueblos de San Vitores añadiéndose el trabajo de voluntarios.
Tras la celebración de las romerías de este año, que comenzaron con las del riojano pueblo de Leiva y finalizarán con la de Belorado a finales de junio, está previsto para primeros de septiembre la aplazada apertura del arca con las reliquias del santo cerezano.
Cabe recordar que este evento se celebra de forma tradicional cada cien años se celebra en el exconvento de San Vitores de la localidad de Fresno de Río Tirón pero fue preciso aplazarla por el mal estado del inmueble.
Dado que se trata de un acto extremadamente infrecuente a nivel general y en este caso no repetible hasta el año 2116 se le puede considerar como el de mayor importancia para la historia de Fresno de Río Tirón y los pueblos romeros de las dos comunidades autónomas.
Cabe recordar que la recuperación del antiguo exconvento tiene tras de sí un largo camino que comenzó en el año 1999 cuando los Amigos de Fresno pusieron en marcha una feria de artesanía en sus aledaños, con el doble objetivo de recaudar fondos para su recuperación y de contar con una herramienta para mostrar la necesidad de que las administraciones actuaran de forma decidida en el edificio.
Desde ese momento el camino hasta lograr su objetivo ha sido largo y complicado pero la respuesta popular reforzó el objetivo de recuperar el lugar como punto de encuentro interregional y de desarrollo para la conocida como ‘riojilla burgalesa’.
Así en 2014 se concretó la creación de una figura suprarregional que recuperara los históricos vínculos entre localidades del entorno del exconvento de San Vitores.
Una comisión formada por representantes de Cerezo, Fresno y de Quintanilla San García por la provincia burgalesa y de Leiva y Tormantos por la riojana aprobó los estatutos de la que sería la asociación ‘Pueblos de San Vitores’.
La suma de voluntades y el continuado trabajo ha permitido finalmente alcanzar los primeros pero fundamentales objetivos de garantizar la supervivencia del exconvento y de sus seculares romerías y la posibilidad de cumplir con la centenaria tradición de la apertura del arca de las reliquias.

G. González. 29/05/2017. El Correo de Burgos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s